MUNDO INTELIGENTE

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CONCEPTOS EMERGENTES



El sistema de la lengua se caracteriza por estar compuesto de unidades que se combinan siguiendo unas reglas para formar unidades superiores. Esto permite que la lingüística se estructure en distintos niveles para estudiar la lengua. Por otra parte, los enunciados que formemos con esas unidades tendrán una función comunicativa y una intención (acto de habla) determinada.

Unidades

Cualquier sistema lingüístico se organiza en una serie de unidades que lo componen y se pueden combinar unas con otras para formar unidades mayores. Ellas son:
  • Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas . Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/, que constituyen un repertorio reducido y cerrado (unas pocas decenas; en español, veinticuatro). Sin embargo, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras y producir un número ilimitado de mensajes.
  • Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras. Combinando los fonemas /s/, /o/, /a/, /k/, podemos formar saco, cosa, asco, caos, ocas, caso.
  • Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que expresan una idea: los enunciados. La oración Dentro del saco había dos ocas, por ejemplo, es un enunciado.
  • Combinando enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos

Niveles

En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:
  • Nivel fónico: constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en dos disciplinas complementarias:
  • La fonética, que estudia el aspecto físico, material, de los sonidos.
  • La fonología, que estudia los fonemas de la lengua.
  • Nivel morfológico: en este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.
  • Nivel sintáctico: el nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos, en enunciados.
  • Nivel textual: estudia las características de los textos y las relaciones que se establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.











La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Importante es subrayar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término de género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.

En concreto podemos subrayar que hay básicamente tres géneros literarios. 
El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca así como obras como el Romancero gitano, de este último escritor.

El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros. Un ejemplo de este tipo podría ser El Quijote de Miguel de Cervantes.

El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.


Es importante destacar que el origen de la escritura no marcó el inicio de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.


Dentro de los autores modernos tenemos a John Maxwell que ha escrito varias obras literarias una de las mas sobresalientes lleva como título: LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LÍDER.










Actos de habla

El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que emitimos un enunciado con el fin de saludar o despedirnos, dar o pedir información, mentir, felicitar, quejarnos, declararnos, etcétera, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.
Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:
  • Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.
  • Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la acción comunicativa o intención del acto de habla.


Funciones comunicativas

  • En un enunciado pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como función comunicativa dominante.
  • Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación.


    Función dominanteObjetivoElemento de la comunicaciónEjemplo
    Representativao referencialTransmitir informaciónsobre la realidad.ReferenteTres más dos son cinco.
    · ImaginativaCuando la realidades inventada.--------Las vacas vuelan.
    · MetalingüísticaCuando el referentees el propio lenguaje.CódigoLa (f) es un fonema.
    Fáticao de contactoIniciar, mantener, acabar o verificar la comunicación.Canal¿Me oyes?
    Expresivao emotivaManifestar sentimientos y emociones.Emisor¡Qué alegría!
    Apelativao conativaInfluir en elcomportamientodel interlocutor.Receptor¡Largo de aquí!
    PoéticaCrear textos literarios o de cualquier otro tipo, pero de forma inusual.MensajeHabla por los codos.

    Tipos de actos de habla

    • Asertivo: sirve para dar información al destinatario. Se reconocen porque puede decirse de ellos que son verdaderos o falsos: María ha salido de mi casa. d Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
    • Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
    • Directivo: su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: María, sal de mi casa.
    • Expresivo: manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡María ha salido de mi casa!



IDIOMA 

Idioma (que procede del vocablo latino idioma) es la lengua propia  de un grupo social. La etimología del término nos lleva a un vocablo griego que puede traducirse como “propiedad privada”.
Los especialistas creen que existen unos 6.000 idiomas en todo el mundo. Este número puede variar de acuerdo a la definición de idioma (respecto a las diferencias entre un nuevo idioma o un dialecto de un idioma ya existente), a las regiones del mundo que no han sido investigadas para analizar el habla de las comunidades (como en el caso de las tribus amazónicas) y al descubrimiento de hablantes que tienen conocimientos de algún idioma que se creía ya extinto.

Esta cuestión de la propiedad está vinculada al hecho de que un idioma es un sistema comunicacional, formado por palabras y/o gestos, que resulta propio de una colectividad. Cuando estos sistemas cuentan con la característica de la inteligibilidad mutua, se habla de dialecto o de la variedad lingüística de un mismo idioma.











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