El sistema de la lengua se caracteriza por estar compuesto de unidades que se combinan siguiendo unas reglas para formar unidades superiores. Esto permite que la lingüística se estructure en distintos niveles para estudiar la lengua. Por otra parte, los enunciados que formemos con esas unidades tendrán una función comunicativa y una intención (acto de habla) determinada.
Unidades
Cualquier sistema lingüístico se organiza en una serie de unidades que lo componen y se pueden combinar unas con otras para formar unidades mayores. Ellas son:
- Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas . Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/, que constituyen un repertorio reducido y cerrado (unas pocas decenas; en español, veinticuatro). Sin embargo, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras y producir un número ilimitado de mensajes.
- Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras. Combinando los fonemas /s/, /o/, /a/, /k/, podemos formar saco, cosa, asco, caos, ocas, caso.
- Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que expresan una idea: los enunciados. La oración Dentro del saco había dos ocas, por ejemplo, es un enunciado.
- Combinando enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos
Niveles
En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:
- Nivel fónico: constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en dos disciplinas complementarias:
- La fonética, que estudia el aspecto físico, material, de los sonidos.
- La fonología, que estudia los fonemas de la lengua.
- Nivel morfológico: en este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.
- Nivel sintáctico: el nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos, en enunciados.
- Nivel textual: estudia las características de los textos y las relaciones que se establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la
Importante es subrayar que dentro de la
literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo
una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término de
género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos
de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos,
formales o fonológicos.
En concreto podemos subrayar que hay básicamente tres géneros
literarios.
El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se
incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que
son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del
mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca así
como obras como el Romancero gitano, de
este último escritor.
El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él
se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la
figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios.
Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos,
entre otros. Un ejemplo de este tipo podría ser El
Quijote de Miguel de Cervantes.
El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático,
bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que
normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo
de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón
de la Barca.
Es
importante destacar que el origen de la escritura no marcó el inicio de la
literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados
como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al
ámbito de la literatura.
Dentro de los autores modernos tenemos a John Maxwell que ha escrito varias obras literarias una de las mas sobresalientes lleva como título: LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LÍDER.
Actos de habla
El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que emitimos un enunciado con el fin de saludar o despedirnos, dar o pedir información, mentir, felicitar, quejarnos, declararnos, etcétera, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.
Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:
- Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.
- Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la acción comunicativa o intención del acto de habla.
Funciones comunicativas
- En un enunciado pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como función comunicativa dominante.
- Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación.
Función dominante Objetivo Elemento de la comunicación Ejemplo Representativao referencial Transmitir informaciónsobre la realidad. Referente Tres más dos son cinco. · Imaginativa Cuando la realidades inventada. -------- Las vacas vuelan. · Metalingüística Cuando el referentees el propio lenguaje. Código La (f) es un fonema. Fáticao de contacto Iniciar, mantener, acabar o verificar la comunicación. Canal ¿Me oyes? Expresivao emotiva Manifestar sentimientos y emociones. Emisor ¡Qué alegría! Apelativao conativa Influir en elcomportamientodel interlocutor. Receptor ¡Largo de aquí! Poética Crear textos literarios o de cualquier otro tipo, pero de forma inusual. Mensaje Habla por los codos. Tipos de actos de habla
- Asertivo: sirve para dar información al destinatario. Se reconocen porque puede decirse de ellos que son verdaderos o falsos: María ha salido de mi casa. d Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
- Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
- Directivo: su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: María, sal de mi casa.
- Expresivo: manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡María ha salido de mi casa!
IDIOMA
Los especialistas creen que existen unos 6.000 idiomas en todo el mundo. Este número puede variar de acuerdo a la definición de idioma (respecto a las diferencias entre un nuevo idioma o un dialecto de un idioma ya existente), a las regiones del mundo que no han sido investigadas para analizar el habla de las comunidades (como en el caso de las tribus amazónicas) y al descubrimiento de hablantes que tienen conocimientos de algún idioma que se creía ya extinto.
Esta cuestión de la propiedad está vinculada al hecho de
que un idioma es un sistema
comunicacional, formado por palabras y/o gestos, que resulta propio de
una colectividad. Cuando estos sistemas cuentan con la característica de la inteligibilidad
mutua, se habla de dialecto o de la variedad lingüística de un mismo idioma.
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