Carrera: Licenciaturas e Ingenierías
Semestre: Primero
Nombre de catedrático: Msc. Claudia Patricia Estrada Ochoa de Posadas
Jornada: Plan fin de semana (Sábado)
Correo Electrónico: claestra71@yahoo.es
II PROPÓSITO DEL CURSO:
Desde la proyección curricular se propicia un proceso educativo inclusivo de equidad con la finalidad de fortalecer la formación ciudadana para la democracia en contexto de una sociedad intercultural en la actualidad la lengua y literatura se apunta hacia el desarrollo del goce estético, añadiendo elemento critico buscando profundizar la enseñanza de las macro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir).
El estudio de la lengua se definirá desde el enfoque comunicativo lo que implicará que los estudiantes sean capaces de desarrollo habilidades en la expresión comprensión oral y escrita, usando multiplicidad de estilos y registros en respuesta a necesidades reales de comunicación.
III OBJETIVOS
- Establecer los criterios que permitan contar con la información necesaria y oportuna
- Comprender los elementos que intervienen en los procesos de comunicación y generar códigos comunes de comunicación.
- Definir mecanismos que aseguren un adecuado manejo de la información
- Integrar los procesos de comunicación e información para la toma de decisiones.
IV. COMPETENCIAS A FORTALECER
- Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
- Utiliza el vocabulario propio de su idioma materno abundante y pertinente en su interacción con los demás.
- Utiliza el lengua oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje.
V. CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO:
5.1 Conceptos emergentes
- Lengua
- Literatura
- Habla
- Idioma
5.2 La Comunicación
- Códigos
- Mensaje
- Herramientas
5.3 La Lectura y su Importancia
- Destrezas de Lectura
- Lenguaje y Comunicación
- Sensopercepción
- Psicomotoras
- Cognitivas
- Emocionales
- Estrategias Lectoras
- Predecir
- Describir
- Comparar
- Secuencia
- Identificación causa y efecto
- Identificar el tema
- Expresión de opinión
- Enriquecimiento del Vocabulario
- Vocabulario
- Clave de Contexto
- Identificación de personaje
- Principal
- Idea Secundaria
- Ensayo
- Resumen
VI. METODOLOGÍA O MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL CURSO
La metodología a trabajar es eminentemente participativa con un enfoque constructivista, con aprendizajes cooperativos. Entre los criterios para el desarrollo del curso están:
- Conversatorio
- Debate
- Investigaciones bibliográficas
- Comprensión de lectura
- Exposiciones
- Equipos de trabajo
- Exposición Docente
- Lecturas Dirigidas
VII. OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA
- Motivar nuevos aprendizajes
- Promover la adquisición de contenidos actitudinales, procedimientos y declativos.
- Desarrollar proceso de pensamiento de alto nivel
- Vincular la teoría con la practica
- Fortalecer la meta cognición
- Promover la auto-evaluación
- Fortalecer la co-evaluación
VIII. FORMAS/TÉCNICAS/PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
- Primer Parcial 20 pts.
- Segundo Parcial 20 pts.
- Ensayo 05 pts.
- Investigaciones 05 pts.
- Ejercicios Guiados 05 pts.
- Texto Paralelo 15 pts.
- Zona -----------------70 pts
- Examen final 30 pts.
- Total-----------------100 pts.
IX. BIBLIOGRAFIA
Material de lectura y escritura del MINEDUC (varios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario